¿Por qué es tan importante tener contradicciones? – No tener contradicciones debería ponerte en alerta – Al igual que los prejuicios, que todas tenemos y negarlo es absurdo. Tener contradicciones fomenta nuestro debate interno y el sentido crítico.
Por suerte, la filosofía se ha encargado de clasificar las contradicciones en tres tipos. Las definiciones de estas son bastante abstractas y complejas, pero creo hacerte un favor traduciéndolas al día a día. Las contradicciones se clasifican por dónde viven, dentro o fuera, si pelean a muerte entre ellas o pueden llegar a un acuerdo y en qué forma están o no materializándose ideas, personas u objetos.
La filosofía, espero que de manera colectiva y no clasista, ha analizado las contradicciones desde muchos prismas: lógica formal, metafísica y filosofía del lenguaje.- considero muy importante contar con el mayor número de voces - Estableciendo una clasificación popular, extendida y sistemática de las contradicciones como motor del cambio, proviene de la tradición dialéctica, que Hegel organizó y Marx transformó.
Motor de cambio
Me parece una metáfora horrible, pero útil en este caso para presentar la contradicción; no como un problema a evitar, sino como la fuente de energía que hace que una idea, desde el cuestionamiento, se mueva, evolucione o se transforme.
Ideas de mierda y falsos debates
Hay ideas y posiciones que NO deben entenderse ni tratarse como contradicciones, porque no son válidas en un marco de derechos humanos y dignidad básica. No todo es dialéctico.
Confundir términos
He podido comprobar cómo muchas personas confunden contradicción con dilema. Es posible que sea culpa de un mal uso del lenguaje. Mientras que un dilema se soluciona con una decisión, la contradicción es un conflicto donde no se eligen los opuestos; la contradicción se resuelve o se gestiona.
Cultura para entender mejor las contradicciones
Modernidad Líquida de Zygmunt Bauman. Esta obra me abrió un mundo a todas las contradicciones que albergo y también puso nombre a ideas inconexas que me rondaban la cabeza sobre cómo podemos tener continuas ambivalencias sin cuestionar la contradicción de las mismas. La contradicción de querer destacar por tener un estilo único performando tu identidad, pero a la vez estás siguiendo las tendencias del mercado o performar tanto que acabes rozando la caricatura, consiguiendo llamar la atención y acabar sintiéndote incómoda. traficantes.net
Ellas hablan Película escrita y dirigida por Sarah Polley. Hay temas que despliegan más contradicciones que otros; el que recuerdo más intenso en mi etapa de cuestionamiento fue la fe. Esta película es un debate filmado con una absoluta belleza sobre cómo actuar ante una contradicción antagónica. No hay acción física, solo el “motor de cambio”, siendo las propias protagonistas con sus conversaciones, dudas y votaciones las que resuelven. rtve.es